LA FIESTA DEL SOL
En el imperio Inca, para el Solsticio de Invierno se celebraba la fiesta del “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”. “Era la fiesta más importante en tiempo de los Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno - el año nuevo andino “Apu Inti” también conocido como “Apu P’unchau” (Dios Día) en la plaza de Huacaypata de la ciudad de Cusco. La importancia religiosa, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantinsuyo (el imperio prehispánico de los incas)".
El año nuevo Andino comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.
Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones. Los antiguos indígenas agricultores, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.
Es el momento del comienzo de un año nuevo, con la voz de nuestros ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y a la del Universo “Pachamama y Pachakama”.
Con el brillo de los primeros rayos de Sol y la esperanza de unidad del universo que nos inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y a entender el viaje sagrado.
En este nuevo tiempo es importante que asumamos la responsabilidad generacional de ser seres y puentes que formen parte activa del reordenamiento de la vida en este proceso de Pachakuti.
Hoy en día se celebra cada 24 de Junio en la ciudad Inka la fiesta del Sol, los quechuas parecen envolverse en el manto del pasado y los tiempos del Tahuantinsuyo parecen volver. Otra vez es el Inca el gobernante con el cetro y el vaso ceremonial en la mano rinde homenaje al Dios Sol que se invoca para obtener abundantes cosechas y alejar el hambre.
PROGRAMA: 24 DE JUNIO (INTI RAYMI)
08:00 AM. Recojo del hotel de la ciudad de Cusco para dirigirnos al Qoricancha (Templo del Sol) Mientras suenan los pututus y las quenas, el Inca se pone de pie y extendiendo los brazos hacia el horizonte, rinde homenaje al Inti y da la bienvenida a todos los participantes y a todos los que están presente en la ceremonia y comienza la fiesta.
Luego se dirige a la plaza principal de Huacaypata para seguir continuando con la ceremonia y finalmente se dirige a centro ceremonial de Sacsayhuaman para finalizar la ceremonia al padre Dios Sol y comenzar un nuevo ciclo agrícola (Con el solsticio de invierno - año nueno andino).
Incluye. Transporte turístico, guía, box lunch, ingreso.
Para mayor información y obtener precios, comuníquese con nuestra agencia
reservasturismoperubolivia@gmail.com - reservasperubolivia@gmail.com
|
|
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
www.turismoboliviaperu.com
www.turismoperubolivia.com
Está terminantemente PROHIBIDO usar los programas turísticos expuestos en este Sitio para fines de lucro o copiar para añadir a otras Páginas sin autorización previa de la empresa Turismo Bolivia - Perú Srl. Si usted desea algún programa o fotografía deberá solicitar la autorización de gerencia para publicar en vuestra página web, y deberá incluir junto con la foto o los programas turísticos las iniciales TBP. Matricula Nº 140391 - C - RESOLUCIÓN Nº 7124-12