CULTURA PREHISPANICA
Chavín: 1000ac. - 200dc.
La cultura Chavín se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavín es una de las culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilería, la alfarería, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la “Matriz de la civilización andina”.
Los centros eran organizados bajo un sistema teocrático, había una élite que controlaba el culto así como el intercambio de productos con otras áreas. En el caso de Chavín de Huántar, en el centro se halla la Galería de Ofrendas, donde se pueden encontrar restos de objetos de lucro, como objetos en piedra y cerámica decorada, y restos de animales de distintas zonas andinas.
Los miembros de la élite se distinguían por el uso de coronas, orejeras, narigueras y collares, elementos que representaban la categoría de quien los utilizaba, encargados del culto “felínico”. Este culto era visual, el dios felino, probablemente un jaguar, estaba representado en imágenes aterradoras, que representaban creencias complejas, y vinculaban a los hombres con los animales, y a los miembros de los distintos grupos entre sí.
Cada centro ceremonial pudo haber tenido su propia divinidad, pero compartió algunos elementos con los otros templos, ya que el afán principal de esta cultura agrícola era el control del agua y la fertilidad de la tierra.
Wari: 600dc. - 1,100dc.
La cultura Wari se desarrolló hacia fines del período denominado Horizonte Medio en el área de Ayacucho, donde comenzó a desarrollarse una tradición de centros urbanos vinculados a la cultura Nazca. Esta cultura empezó su expansión hacia el norte, sur y oeste, y en poco tiempo abarco Perú central estaba bajo el dominio de Wari.
La ciudad Wari se había desarrollado como un centro de importancia las edificaciones estaban rodeadas de recintos amurallados con edificios interiores de dos o tres pisos esta ciudad Wari tenía capacidad para aproximadamente 70 mil personas, aunque se cree que la población no haya pasado de 21 mil habitantes la mitad de la ciudad era utilizada como residencia y la otra era utilizada para funciones administrativas y religiosas los Waris fueron conquistadores militares ellos construyeron y mantuvieron importantes postas militares a través del territorio del Perú algunos de estos sitios fueron Piquillacta cerca del Cuzco, Cajamarquila cerca de Lima, y Wilkawain cerca de Huaráz.
La historia incaica
El imperio Inca adquiere como una de las principales civilizaciones de América prehispánica en virtud de gran escala territorial y del gran número de población dominada por el mismo. Emergen hacia el siglo XII de nuestra era después del colapso de Tiwanaku. Los primeros Incas son legendarios, sobre todo la figura de Manco Capac que está inmersa en la leyenda. La expansión del señorío cuzqueño tiene lugar a partir de Viracocha, octavo Inca. Esta expansión se efectiviza con Pachacutec, quien entra ya en el período histórico con cronología y hechos bien especificados. A este monarca le siguen Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac, Huascar y Atahuallpa. Si bien su duración fue breve, se consolidó como un ensayo socio-político que integró múltiples pueblos y unidades domésticas de zonas ecológicas heterogéneas. La vastedad del Imperio lo extendía desde el norte del Ecuador hasta el centro de Chile, lo que comprendía la sierra del Ecuador y Perú, el altiplano Boliviano y el noreste de Argentina.
La conquista española truncó en 1532 un desarrollo del cual es difícil imaginar sus posibles etapas futuras.
La Conquista Española
Cuando el Imperio Inca aún no había alcanzado su madurez y debilitado por la guerra civil entre Huáscar y Atahuallpa, tuvo lugar la colonización española; ésta, luego de varios intentos, se inicia en 1,531 cuando Pizarro, comandante de 180 hombres se dirigió al encuentro del emperador inca en Cajamarca. Atahuallpa, el emperador inca, había asumido muy recientemente el poder y estaba en guerra civil con su medio hermano Huáscar. Pizarro se aprovechó de la situación y capturó a Atahuallpa, después mandó a matar a Huáscar. Huáscar ofreció una gran cantidad de oro y plata por su libertad. Pizarro aceptó su oferta pero lo condenó a muerte en 1533.
Este mismo año, los españoles se apoderaron del Imperio Inca.
La Colonización
Pizarro fundó la ciudad de Lima el 6 de Enero 1535, el mismo día de los Reyes Magos. Por esta razón Lima es conocida como "La ciudad de los Reyes". Lima se convirtió en la capital del Virreinato del Perú que se estableció en 1543 y fue una de las principales ciudades del imperio español. Se estableció la Universidad de San Marcos, una de las primeras universidades del continente. El oro y la plata fueron las vías económicas más importantes de la colonia española, la creación del Virreinato de Nueva Granada, en 1739 separó la autoridad de Lima en el área que hoy en día se conoce como Panamá, Colombia y Ecuador.
El establecimiento del Virreinato del Río, en 1776, disminuyó el territorio gobernado desde Lima en este tiempo una gran revuelta indígena fue hecha por Túpac Amaru II que duró de 1780 a 1783 y fue suprimida violentamente por los españoles.
La Independencia
Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.
Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias es así que a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú la del Sur, al mando de Don José de San Martín quien atacó el poder español en Perú.
San Martín conquistó Lima el 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.
Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:
EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
|
|
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
www.turismoboliviaperu.com
www.turismoperubolivia.com
Está terminantemente PROHIBIDO usar los programas turísticos expuestos en este Sitio para fines de lucro o copiar para añadir a otras Páginas sin autorización previa de la empresa Turismo Bolivia - Perú Srl. Si usted desea algún programa o fotografía deberá solicitar la autorización de gerencia para publicar en vuestra página web, y deberá incluir junto con la foto o los programas turísticos las iniciales TBP. Matricula Nº 140391 - C - RESOLUCIÓN Nº 7124-12